INICIO  Texto Bíblico  Formulario Preguntas Respuestas  ACLARACIONES

 

  • En el Edén







  •                                     
    Y la Luz se Hizo

    En el Edén


    Plantó Yahvéh Dios un jardín en Edén, al oriente,
    donde colocó al hombre que había formado.

    La creación del hombre y del mundo, se nos da a entender a través de esta parábola que como sabemos, una parábola usa imágenes o símbolos para hacernos ver de forma sencilla una verdad de índole superior.
    Jesús hablaba por medio de parábolas y así dijo también recordando el texto de Isaías en el antiguo testamento.
    Abriré mi boca en parábolas y os mostraré cosas escondidas desde la creación del mundo. (Mateo 13 35).
    Pues la primera parábola de la Biblia que narra cosas anteriores a la creación del mundo, es precisamente esta de la creación del hombre espiritual, y luego de nuestro mundo natural.

    Y cada vez que se menciona la palabra hombre, se refiere al colectivo humano, a la humanidad, porque Adam en hebreo significa hombre, y tiene la misma raíz que Adama que significa tierra. o sea que Adam es el hombre terrenal, la humanidad en general, que abarca tanto a hombres como a mujeres.


    Esto también se dice en el sexto día de la creación de nuestro mundo.
    Dios creó al ser humano Y dice: Varón y hembra los creó. O sea que el ser humano es varón y hembra. (Génesis 1 27).
    La palabra Adam en hebreo significa hombre en el sentido más amplio, es alguien sin distinguir entre hombre y mujer.

    Y lo mismo que con la palabra Adam, la palabra mujer tiene significado colectivo.
    Por ejemplo cuando se habla hoy de los derechos de la mujer, nadie piensa que se refiere a una sola mujer, sino en general a todas las mujeres.
    Y dice así refiriéndose a nuestra creación como seres espirituales y puros, en el jardín de Edén.

    En este capítulo II del “Génesis” que vamos a ver ahora, podemos ver que se dice que creó al hombre, cuando aún no habíamos pecado y solo éramos espíritus. Pero se nos llama así aún siendo entonces seres espirituales, porque si se nos hubiese dado otro nombre, no entenderíamos que se refiere a nosotros.
    La realidad es que por la gracia de Dios, vinimos a ser humanidad después de la desobediencia, puesto que habíamos perdido todos los dones, quedando despojados, desnudos.

    Los símbolos o imágenes que se nos muestran en esta parábola, están los dos árboles en el centro del jardín, y la serpiente que simboliza al demonio por su astucia engañosa, ya que la serpiente es el más astuto de los animales.
    Recordemos que en una parábola todo son símbolos, y aquí esos dos árboles que están en el Edén, en el centro, no son árboles como en nuestra naturaleza, porque el Edén era un estado celestial junto a Dios, y no había sido creado nuestro mundo natural, sino que son símbolos que significan que la Vida en el Edén tenía como centro Dios, vivir en Dios. Y que el árbol de la ciencia del bien y del mal, simboliza la advertencia de Dios de que por un instante se había suscitado o infiltrado en Edén, el mal.

    Esos dos árboles en medio del jardín, no significa que Dios nos sometiera a una prueba, sino que nos quería hacer distinguir, que si participábamos de la tentación del demonio, quedaríamos contaminados con el mal.

    Dios nos advirtió con su Palabra y nosotros desobedecimos. Todo esto está expresando solo un instante por la rebelión de aquel ser que se llenó de soberbia, por los muchos dones que Dios le había dado. Y no conforme con rebelarse él y los ángeles que lo siguieron, también quiso arrastrar con él, a aquellos seres espirituales que éramos todos nosotros y que por la gracia de Dios no nos retiró el bien.

    Y aquí estamos en camino de retorno a Él. Pues de este ser que fue quien inició el pecado en Edén, dice el profeta Ezequiel que era un querubín protector en el Edén, y Dios le había dado dones de luz, de belleza, pero él se enorgulleció y pecó por lo que el Señor lo expulsó del jardín de Edén, despojándolo de todos los bienes, y le dijo Dios que se convertiría en objeto de espanto y que para siempre dejaría de ser. (
    Ezequiel 28 13 19).

    Y como dice también el Apocalipsis, este que se rebeló en contra de Dios fue arrojado a la tierra con sus ángeles que eran todos los que lo siguieron. Así dice.
    Entonces se entabló una batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos.
    Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua, el llamado diablo y satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.
    Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. (Apocalipsis 12 7 11).


    Dios nos estaba haciendo ver que éramos libres para seguir en la vida que Él nos da, simbolizada en el árbol de la vida. O podíamos seguir el engaño del demonio, pues Dios nos ha creado libres.
    Y como sabemos, nosotros elegimos comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, de vivir entre el bien y el mal, que es lo que nos propuso el engaño de la serpiente.
    Y eso es lo que hoy tenemos aquí, el bien y el mal.

    Aquí la mujer y el hombre simboliza a toda la humanidad, aunque aún ahí éramos espíritus en la gloria de Dios, en el lugar de delicias, en el Edén. Y vendríamos a ser hombres o mujeres después de la transgresión, cuando Dios creó nuestra naturaleza humana en el día sexto de la creación.
    Algunos se preguntan por qué Dios puso dos árboles en el centro del Edén. Es para hacernos comprender de alguna forma cuanto nos acontece en nuestra vida aquí.

    Así comenzó la creación del hombre espiritual. Y ahí en el jardín de Edén, lugar de delicias había dicho Dios que no comiéramos de él, porque moriríamos para siempre, sino que habríamos de elegir el árbol de la vida para permanecer en la Vida en Él.


    También en el Apocalipsis cuando describe la Jerusalén Eterna, la esposa del Cordero, dice que
    hay árboles que dan fruto doce veces al año. Para mostrarnos de alguna forma la abundancia de bienes espirituales. (Apocalipsis 22 2).


    Y el relato de esta parábola dice que comimos del árbol prohibido, y entonces perdimos todos los bienes que Dios nos había dado.

    Y efectivamente nos sobrevinieron los males que habíamos elegido. Y en consecuencia aquí tenemos el mal, y el bien porque Dios no nos abandonó, sino que se compadeció de nosotros cuando ya habíamos pecado, y dice el texto que a la hora de la brisa nos preguntó: ¿Adam, Adam dónde estás? Que es lo mismo que si dijera humanidad, humanidad.

    Y por su presencia nos dimos cuenta de que estábamos desnudos, que habíamos perdido todos los bienes que teníamos, y quisimos escondernos de la vista de Dios.

    Todo esto hace referencia a nuestra vida antes de que Dios por su compasión creara este mundo natural, para rescatar nuestros espíritus a través de nuestra vida aquí, que es como un peregrinaje, porque desde la caída en el pecado en el Edén, nuestros espíritus descendieron por encima del abismo, y estábamos encarcelados, como se dice en el tema el seol.

    Y Dios concibe rescatarnos del mal y comienza la creación de este mundo que el Génesis relata, que al principio
    todo era caos, confusión y oscuridad, y que el Espíritu de Dios aleteaba por encima de las aguas. (Génesis 1 2).


    Esta confusión, ese caos y esa oscuridad era la de nuestros espíritus caídos en las tinieblas. Pero como Dios nunca nos abandonó, su Santo Espíritu aleteaba por encima de las aguas, lo que nos hace ver que desde el primer momento del pecado, Él concibe purificarnos para salvarnos de caer al abismo, he impedir que cayéramos en la oscuridad total. Y podemos preguntarnos dónde estábamos desde el jardín de Edén hasta que hemos llegado aquí a nuestra naturaleza humana. Es lo que se explica en los temas siguientes.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                   



     


  •  Copyright 2023 - Y La Luz se Hizo - www.ylaluzsehizo.com